Guadalupe Martínez de Bejarano "la mujer verdugo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guadalupe Martínez de Bejarano "la mujer verdugo"

Mensaje  maritoextranormal el Miér Ene 09, 2013 11:49 am

Guadalupe Martínez de Bejarano (¿?- †¿?, prisión de Bélem en la Cd. de México) fue una asesina en serie mexicana, que a finales del siglo XIX, asesinó brutalmente a 3 niñas. La prensa de su época la apodó como "La Temible Bejarano" o "La Mujer Verdugo".

Es uno de los primeros asesino seriales de la historia de México (contempóranea a Felipe Espinosa, Francisco Guerrero y Rodolfo Fierro), se puede considerar como la primer asesina en serie (mujer) de la que se tiene registro en México. Era una asesina organizada, hedonista motivada por satisfacción sexual, sedentaria y depredadora sexual.
Antecedentes

No se sabe mucho con respecto a su vida privada, sólo que estuvo casada con un hombre apellidado Bejarano, y que con él procreó al menos un hijo: Aurelio Bejarano Martínez. Pertenecía a un estrato social alto o medio-alto (se intuye por su modus operandi).

Crímenes
Atraía a sus víctimas, jóvenes y niñas pobres, ofreciéndoles empleo como sirvienta en su casa. Las conducía a su domiclio, ya instaladas, mostraba sus verdaderas intensiones: las esclavizaba y sometía a tortura con marcados tintes sexuales.1 Disfrutaba en especial de obligarlas a sentarse desnudas sobre un bracero ardiente (silla romana), también solía colgarlas desnudas por la muñecas, con una cuerda que iba al techo, las suspendía y entonces las flagelaba con un látigo para arrear ganado. Finalmente, las dejaba morir de hambre.

Víctimas
Casimira Juárez: Niña asesinada en 1887 fue el primer crimen conocido de la Bejarano. Fue aprehendida y condenada por este crimen, pero la débil legislación penal de la época tan sólo la condenó a unos cuantos años de prisión.
Guadalupe y Crescencia Pineda: Fueron dos hermanas asesinadas en 1892.3 Bejarano acababa de salir de prisión, tras tan solo haber pasado 5 años en prisión

Condena y muerte

La policía detuvo a Guadalupe tras varias denuncias que hablaban sobre posibles personas secuestradas y torturadas en su casa. Pero ya era tarde, las hermanas Pineda estaban muertas tras meses o quizás años de abuso.

Al final de cuentas fue su propio hijo quien la hundió al identificarla como la responsable de los secuestros, vejaciones y muertes de las niñas. La Bejarano, se defendió culpando de todo a su hijo, pero no le creyerón.

La indignación pública pedía pena de muerte para la Mujer Verdugo, sin embargo, fue sentenciada a la risible condena de 10 años con 8 meses. Aurelio Bejarano también fue condenado a 2 años de prisión por su pasividad ante los hechos.

Guadalupe Martínez fue recluida en la cárcel de Belén para mujeres, su reclusión la pasó en solitario ante la amenaza que representaban las demás reclusas, quienes la aborrecían por sus terribles crímenes, donde murió por causas naturales antes de que su condena se cumpliera.

Obras artísticas inspiradas en ella
A pesar de lo terrible de sus crímenes, el nombre de Guadalupe Martínez de Bejarano se ha ido olvidando con el tiempo, hasta el grado de ser muy poco conocida actualmente. Aunque en su época su caso levantó revuelo y sirvió de inspiración a grabadores y compositores:

El grabador José Guadalupe Posada publicó varias ilustarciones sobre el caso, actualmente son estás las más reconocidas. El escritor y editor Antonio Vanegas Arroyo, por su parte compusó el "Corrido de
La Temible Bejarano".

maritoextranormal
Vengador/a
Vengador/a

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 06/05/2012
Edad : 19

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.