Asesinos Mexicanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asesinos Mexicanos

Mensaje  JBNT el Lun Feb 22, 2010 11:03 pm

Desde que fuera capturada Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas”, el 25 de enero de 2006, el tema de los asesinos seriales tomó cierta importancia en nuestro país. Incluso se montaron varias exposiciones al respecto y fue un hecho que nos llevó a recordar a varios multihomicidas altamente reconocidos y temidos, también se recrearon leyendas urbanas, como la de la pandilla guatemalteca “Sangre”.

El término asesino serial fue introducido en la década de los setenta por Robert Ressler, quien trabajaba en el FBI y se encargaba de hacer perfiles psicológicos de criminales. Fue hasta ese entonces que se logró diferenciar entre los que mataban con un móvil determinado y a quienes lo hacían sin un motivo aparente.

Sin embargo, el asesino serial se conoce desde mucho antes de que se le diera una denominación. En México, el primer caso, según registros periodísticos, fue el de Francisco Guerrero, “El Chalequero”, a finales de siglo XIX; él desataba toda su furia contra prostitutas, mató a más de 20 en la Ciudad de México.

El modus operandi de “El Chalequero” era un tanto similar al que utilizó 50 años después Gregorio Cárdenas y en los sesentas el llamado “Jack mexicano”. Los tres operaban en la Ciudad de México, tenían especial predilección por las prostitutas y las mataban después de tener relaciones sexuales. En el caso de “El Chalequero”, se deshacía de los cuerpos de sus víctimas por los alrededores del Río Consulado, mientras que Gregorio Cárdenas enterraba los cuerpos en el jardín de su casa; el “Jack mexicano” dejaba recados con lápiz labial en los cuartos de hotel donde retaba a las autoridades a capturarlo.

El caso de Gregorio Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba”, es el que hasta hace poco causó mayor revuelo entre la sociedad mexicana, tanto por la saña con la que cometía sus crímenes, como por ser ovacionado en la Cámara de Diputados tras su liberación de la prisión de Lecumberri por ser considerado como un claro ejemplo de readaptación social.

La historia de Goyo Cárdenas, como la de gran parte de los asesinos seriales, va precedida de aspectos psicológicos provocados por el rechazo de la sociedad a la que pertenecen. Cárdenas era una persona físicamente poco agraciada, con tics, tenía estrabismo, padeció sífilis y enuresis (hacerse pipí en la cama); había sido víctima de una epidemia de encefalitis, sufría jaquecas constantes y si le agregamos que era rechazado por las mujeres, entonces se entenderá el porqué sentía tanto odio por la sociedad.

Goyo Cárdenas cometió cuatro crímenes en 15 días; tres de ellos contra prostitutas y el último contra Graciela Arias, quien fuera su compañera de clases en la Facultad de Química. Según los registros de la época, se cree que asesinó a Graciela porque se negó a ser su novia y, en un ataque de ira, la mató en su coche para llevarla después a su domicilio, ubicado en la calle Mar del Norte # 20, y enterrarla junto con las otras tres víctimas. No se supo si Goyo cometía necrofilia, pero se cree que sí hacía experimentos con los cuerpos para tratar de devolverlos a la vida; en su jardín también se encontraron conejos y gansos.

Gregorio Cárdenas era inteligente, tranquilo, el vecino ideal que no se mete con nadie y un estudiante de excelencia, incluso estaba becado por PEMEX. Además se le ofreció una beca para estudiar en el extranjero, la cual rechazó porque no quería dejar sola a su madre; ella fue vital para entorpecer la labor policíaca al internar a su hijo en el hospital psiquiátrico Dr. Oneto Barenque y evitar que se diera con él.

Tiempo después fue detenido y trasladado al pabellón psiquiátrico de Lecumberri; al poco tiempo fue movido al manicomio general de La Castañeda para ser regresado de inmediato a Lecumberri: Primero fue colocado en el pabellón de los leprosos, luego al de los enfermos mentales.

Sin embargo, no toda su estadía en el “Palacio Negro” fue de sufrimiento; por una extraña razón empezó a recibir ciertos privilegios: asistía a las clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras e incluso tenía licencia para salir cuando quisiera; un día fue tal su cinismo que se tomó unas vacaciones en Oaxaca.

Fue a su regreso a Lecumberri que se aprendió el Código Penal; se convirtió en litigante de otros reclusos e incluso se daba tiempo de escribir libros sobre su historia en prisión, entre ellos están Celda 16, Pabellón de Locos, Una mente turbulenta y Adiós a Lecumberri.

Sus privilegios eran tales que incluso puso su propia dulcería en la prisión; con las ganancias del negocio y las regalías de sus libros mantenía a su esposa e hijos; se casó mientras estaba en prisión.

Tal y como ocurrió con “El Chalequero” y la interferencia de Porfirio Díaz para recortar su pena a sólo 20 años, en el caso Goyo Cárdenas fue Luis Echeverría quien lo absolvió. A pocos días de estar libre, fue invitado por Moya Palencia (quien en ese entonces era Secretario de Gobernación) a la Cámara de Diputados; ahí fue ovacionado por ser considerado un ciudadano modelo y ejemplo de superación de vida.

Goyo Cárdenas ha sido el asesino serial que más ha acaparado los reflectores; sobre él se hicieron varias películas, radionovelas, canciones, obras de teatro, se escribieron libros... Su caso lo atrajo Quiroz Cuáron, uno de los criminalistas más importantes de la historia, además se dio el lujo de registrar su caso para cobrar derechos. Sorprendentemente, tal y como ocurre en muchos casos de asesinos seriales, Goyo Cárdenas se volvió atractivo para las mujeres, ¿irónico, no?


La criminología en México se ha topado con varios casos sui generis de asesinos seriales. Desde la banda del automóvil gris que tenía aterrorizado al México revolucionario, pasando por los sacrificios humanos de los narcosatánicos de Tamaulipas, hasta llegar a Juana Barraza “La Mataviejitas” y José Luis Calva, “El Caníbal de la Guerrero”

Banda del automóvil gris

Esta historia se ubica en el México de 1915. Un grupo de maleantes aprovechaban que la ciudad se quedaba a oscuras por la noche debido a la escasez de carbón -que era insuficiente para suministrar de electricidad a la ciudad- y se dedicaban a asaltar, huyendo en un auto gris. Desde aquellos tiempos se hablaba de que los delincuentes estaban coludidos con las autoridades. Varios de ellos fueron fusilados mientras que a los líderes de la banda, Higinio Granda y Francisco Oviedo, se les perdonó la vida, aunque tuvieron muertes misteriosas en prisión.

El caso del automóvil gris causó tal revuelo que en 1919 fue llevado al cine; fue la película muda más importante de todos los tiempos al permanecer en cartelera por varias décadas y no sólo eso, después se le incorporó sonido.

Higinio Sobera de la Flor

“El Pelón” Sobera sufría de esquizofrenia y era hijo de un adinerado hacendado de Tabasco. Su primer homicidio lo cometió en la colonia Roma: Un coche en el que viajaba un pariente de la Miss México 1953 (Ana Bertha Lepe), se le emparejó y le tocó el claxon, eso fue suficiente para que Sobera descargara toda su furia y matara al chofer. Al saber que lo buscaba la policía, su madre decide que lo mejor para su hijo es permanecer escondido en un hotel de Reforma. Pero ese tiempo, Sobera lo aprovecha para salir por las noches en busca de sexo.

En una de esas noches de pasión, se encuentra a una joven que se niega a tener relaciones con él; Sobera decide matarla y llevarla a su habitación de hotel; comete necrofilia. Ese fue su último crimen porque fue aprehendido y llevado a Lecumberri.

El Sapo

El principal enemigo de Sobera de la Flor en su estadía en Lecumberri fue “El Sapo”, quien lo tenía atemorizado y amenazado de muerte. ¡Y cómo no habría de preocuparse! “El Sapo” mató a más de 150 personas e incluso dentro de la cárcel, a 10 reclusos. Según relatos periodísticos de la época, “El Sapo” perteneció al ejército y en la madrugada del 2 de enero de 1946 amontonó varios contenedores de basura con cadáveres para quemarlos y llevarlos a fosas clandestinas.

Ángel Maturino Resendiz (Railroad Killer)

Ángel Maturino es un asesino serial mexicano que cometió terribles crímenes en Estados Unidos de 1997 a 1999. Fue bautizado como “El asesino de las vías” porque gran parte de sus crímenes ocurrieron en localidades próximas a las vías de tren. Su modus operandi consistía en aprovechar la oscuridad y soledad de los vecindarios para entrar a las casas, esperaba a sus víctimas, cuando llegaban eran brutalmente atacadas hasta que morían.

“El asesino de las vías” fue ejecutado en Texas el 27 de junio de 2006. Se convirtió en el sexto mexicano en ser ejecutado en el país vecino.

Los Narcosatánicos

Los crímenes que cometía esta banda se descubrieron por los controles que realizaba la policía cerca de la frontera con Estados Unidos a fin de evitar el tráfico de drogas. Cuando un chofer que manejaba una camioneta cargada de droga fue interrogado, confesó que había más droga en el rancho de Santa Elena en Matamoros, Tamaulipas. La policía decomisó en el lugar 110 kilos de marihuana, a la vez que hicieron un hallazgo macabro: Al realizar excavaciones se toparon con doce cadáveres descuartizados, a los que les fue extirpado el corazón y el cerebro, fue así que por casualidad dieron con una banda que se dedicaba a la santería.

Después de permanecer prófugos por casi un mes, el 6 de mayo de 1989 fueron encontrados los responsables en una mansión del Obispado de Monterrey. Al saberse en desventaja, hicieron un pacto suicida y se mataron entre ellos a tiros. Ahí murió Adolfo Jesús Constanzo, “El Padrino”, quien era cabecilla de la organización; Sara Aldrete fue detenida y confesó haber participado en varios crímenes contra su voluntad, fue sentenciada a 647 años de prisión.

Asesinos del siglo XXI

Una de las características que presentan los asesinos seriales de siglo XXI es la de asumirse como redentores de la sociedad; atacan a minorías como las prostitutas o homosexuales y “sienten” que con ello liberan a la sociedad de una plaga o a grupos vulnerables e indefensos, como ancianos y niños.

El caso más sonado fue el de Juan Barraza, “La Mataviejitas”, quien fuera detenida en la delegación Venustiano Carranza después de asesinar a Ana María de los Reyes; de esta forma se terminó con la ola de terror que mantuvo en jaque a las autoridades capitalinas, en total se le atribuyeron 10 crímenes y fue condenada a 60 años de prisión.

Otro de los considerados “redentores de la sociedad” es Raúl Osiel Marroquín, “El Sádico”; fue sentenciado a 147 años de prisión al ser acusado de cuatro crímenes contra homosexuales en la Ciudad de México; primero, los ahorcaba y después abandonaba los cuerpos en maletas que fueron halladas en las inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias.

El último asesino de nuestro recuento es José Luis Calva Zepeda, “El Caníbal de la Guerrero”. Fue detenido al ser acusado de varios asesinatos, también se descubrió que se comía a sus víctimas. Finalmente el 11 de diciembre de 2007 apareció muerto en su celda del Reclusorio Oriente, presuntamente se suicidó.





avatar
JBNT
Desalmado/a
Desalmado/a

Cantidad de envíos : 1783
Fecha de inscripción : 16/11/2009
Edad : 25
Localización : Mexico D.F.

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinos Mexicanos

Mensaje  Malefica el Vie Feb 26, 2010 11:14 am

JBNT
No necesito comprar el libro con este articulo tan bien detallado.
Es una joya y algo que debemos estar enterados, los asesinos en serie son un mal social y tenemos que estar prevenidos, efectivamente Goyo Cardenas hizo su carrera dentro del penal, pero odio nuestras instituciones que haya sido ovacionado por su regeneracion, el causo mucha tristeza a muchas familias y le quito a otros seres humanos de subsistir y ser alguien en este mundo.

Gracias por tu valiosa aportacion, sumamente completa.

Por cierto ayer lei este articulo y no pude darte mi respuesta porque pasaron varias cosas una de ellas que al terminar de leerlo me quede sin internet, y cuando lo tuve que atender una prioridad de este foro que fue un asunto fuerte, exasperante y de terror, cuando todo se resolvio a Dios gracias, me enferme con un dolor de cabeza tremendo que me provoco vomitos y temperatura, ya hoy me siento un poco mejor a Dios gracias.

Este es el tipo de articulos que la gente de este foro debe de opinar y leer.

Malefica
avatar
Malefica
Corrosivo/a
Corrosivo/a

Cantidad de envíos : 433
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 27
Localización : Salt Lake City

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinos Mexicanos

Mensaje  Malefica el Mar Mar 02, 2010 3:04 pm

Anoche vi en Historias Detras del Mito, la vida de Goyo Cardenas, muy bien documentado.
Ademas de este tema que posteo JBNT y que se me hace muy completo, le digo que este sujeto fue motivo que efectivamente lo ovacionaran en la Camara de Diputados, y como en aquellos tiempos era Mario Moya Plascencia el Jefe de Gobierno del D.F., pues fue se sepultura, era el bueno para la Presidencia, pero el pueblo no estuvo de acuerdo que se le hiciera una ovacion a un Asesino en Serie. Asimismo en el mismo documental dice que el NO estudio para abogado, sino que se hizo amigo de un juez que estuvo en prision por corrupto, y el le enseno como hacer acuerdos para sacar a reos de prision, a traves de un simple documento que el aprendio muy bien a hacerlo. Ademas de que se fingio loco y estuvo en la Castaneda diciendo que no recordaba haber matado, pero una inyeccion que le pusieron para que recordara fue la base para checar que el se estaba haciendo el loco, era un tipo con un coeficiente intelectual alto. En fin que vi una perfil mas amplio de este asesino, que aunque se regenero, siempre fue reconocido como un Asesino Serial, un estigma que nunca pudo quitarse, por cierto en el manicomio enamoro a algunas enfermeras para tener trato preferencial, increible pero cierto!

Malefica
avatar
Malefica
Corrosivo/a
Corrosivo/a

Cantidad de envíos : 433
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 27
Localización : Salt Lake City

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinos Mexicanos

Mensaje  Sir Lancer el Mar Mar 02, 2010 4:40 pm

Eah JBNT felicidades por tu articulo! Como dice Malefica...este es el tipo de articulos que deben subir al foro
No noticias de revista

En fin, me gusto de donde lo sacaste?
avatar
Sir Lancer
Administrador del Foro
Administrador del Foro

Cantidad de envíos : 1487
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 25
Localización : Ciudad de Mexico

http://mujeresasesinasmex.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinos Mexicanos

Mensaje  yiya murano envenenadora el Lun Mar 15, 2010 9:01 pm

Me encanto el video Saludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Razz
avatar
yiya murano envenenadora
Corrosivo/a
Corrosivo/a

Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 22
Localización : DF

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinos Mexicanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.